Como instrumento con entidad propia debemos entender que, aunque la digitación es casi identica a la de la gaita, tiene algunas diferencias. las mas destacables son el mi-b con doble agujero en lugar de la posición en tranquilla de la gaita, y el do agudo que deberemos ejecutarlo en la posición de abierto, es decir todos los agujeros abiertos. Por lo demás es un instrumentos de la familia de las flautas de pico o bisel, con las que comparte estructura constructiva y características generales. Por otro lado facilita el aprendizaje tanto de la gaita en si, como de nuevo repertorio, y ensayo.
Hasta el momento puedo construirlos en cuatro tonalidades: RE, DO, SI-b y SOL .
Este modelo respeta intacto el diseño hecho por Antón Corral en sus primeros años de su trabajo en la recuperación de este instrumento. El nombre del modelo es un reconocimiento a la ciudad donde Antón montó su primer taller y donde desarrolló los primeros años de su vida profesional.
Estética rediseñada, con apariencia mas cercana a las flautas de pico clásicas.
El nombre responde a la ciudad donde me asente laboralmente hace varias décadas.
Recientemente he incorporado un nuevo diseño, de lineas mas limpias y suaves, buscando una recreación de los pitos mas antigüos , recreando los que construía el artesano Basilio Carríl a mediados del siglo XX. En su memoria, este modelo se denomina COMPOSTELA, por ser en esta ciudad donde tenía su taller.
© Carlos Corral Instrumentos